Zerbitzuan

Mediación y justicia para menores: un enfoque psicoeducativo

Álvarez, F., Hidalgo, M., Mediación y justicia para menores: un enfoque psicoeducativo 1998, n. 34, 1998, p. 19-28.

Resumen

El presente trabajo pretende aportar una visión psicoeducativa de los procesos de mediación (conciliación, reparación...) que se llevan a la práctica en la justicia de menores, desde una perspectiva de crecimiento cognitivo, de desarrollo sociomoral y avance educativo del menor infracto. Para ello, se realiza una conceptualización de dichos procesos de mediación incorporando el sentido educativo que toda actuación debe tener en el campo de la justicia de menores. Se abordan una serie de fines educativos dirigidos al menor infractor sin perder de vista el interés y punto de vista de la víctima, y sin olvidar los fines dirigidos a la justicia o a la comunidad. Y se incluyen una serie de criterios de acceso o condiciones necesarias en los adolescentes para poder llegar a cumplir los fines psicoeducativos. Finalmente, un esquema pedagógico por medio de aspectos metodológicos nos sitúa ante una realidad cotidiana y contextualiza esos fines