Estudios

Estrategia Vasca de Gobernanza con las Personas Mayores (2019-2022). Un modelo de participación público social.

Estrategia Vasca de Gobernanza con las Personas Mayores (2019-2022). Un modelo de participación público social. Departamento de Empleo y Políticas Sociales, Vitoria-Gasteiz, 2019, 146 p.

Resumen

La presente Estrategia obedece a la necesidad de dar respuesta a tres fenómenos de carácter global en las sociedades europeas contemporáneas, pero que en Euskadi están incidiendo ya de manera muy significativa: por un lado, una sociedad envejecida con un 21% de personas que han superado ya el umbral de los 65 años, con unas previsiones de futuro que apuntan a que en quince años constituirán el 32% de la población total y a que casi la mitad de la población vasca superará los 55 años; por otro lado, para poder afrontar los retos actuales de esta sociedad compleja y cambiante, la administración pública y sus gobernantes, necesitan disponer de manera efectiva de una capacidad innovadora que tenga la más amplia base posible, para poder tomar mejores decisiones, creando con y para las personas; en tercer lugar, nos encontramos con un colectivo de personas mayores, no solo relevante cuantitativamente, sino que además sus miembros están desarrollando y reclaman potenciar un papel activo en la vida pública y ser integrados como sujetos de pleno derecho en la toma de decisiones sociales y políticas.

El modelo de participación público-social Agenda Nagusi, descrito en el informe, supone la dimensión práctica y operativa de la “Estrategia Vasca de Gobernanza con las personas mayores”.