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El servicio de teleasistencia betiON refuerza la atención a sus usuarios y usuarias con una línea 900 gratuita

11 Abril 2020

  • Se trata de una medida que afecta a las nuevas peticiones, a fin de garantizar el servicio a todas las personas mayores que lo soliciten hasta la instalación del dispositivo en el domicilio.

La dirección de Servicios Sociales del Gobierno vasco ha incorporado una línea 900 gratuita al Servicio de Teleasistencia betiON con el objetivo de incrementar y reforzar los dispositivos de asistencia domiciliaria para hacer frente al impacto económico y social abierto por la crisis sanitaria del Covid19.

De esta manera, y hasta que se pueda realizar la instalación del dispositivo en el domicilio de la nueva persona beneficiaria, el servicio de teleasistencia betiON se ofrecerá a través de una línea 900 totalmente gratuita a fin de poder garantizar que cualquier persona mayor pueda ser atendida por las y los teleoperadores.

Se trata de un servicio dirigido a personas mayores de 75 años que viven solas; mayores de 65 años que tengan reconocida un grado de dependencia; personas discapacitadas; y otros casos previa valoración individual.

“El objetivo que buscamos con esta medida es agilizar la respuesta en la atención. Creemos que este teléfono incrementa la seguridad y tranquilidad en el domicilio ya que permite movilizar recursos en caso de una emergencia o poder contactar ante dudas de salud, por ejemplo”, ha señalado la directora de Servicios Sociales del Gobierno vasco, Marian Olabarrieta.

De esta manera, las llamadas telefónicas que entren a partir de ahora a través de esta línea gratuita 900 al puesto de operación de Teleasistencia de betiON serán tratadas como cualquier otra llamada entrante recibida desde cualquier dispositivo, lo que supondrá ofrecer las mismas prestaciones del servicio que el resto de usuarios y usuarias, a excepción del pulsador-medalla.

Otras medidas

La puesta en marcha de esta nueva línea 900 gratuita se añade a las ya dispuestas para el servicio de Teleasistencia betiON con motivo de la crisis sanitaria del Covid-19. Así, la dirección de Servicios Sociales del Gobierno vasco también ha flexibilizado la presentación de documentación para darse de alta en el servicio mientras dure el estado de alarma decretado. Y se ha habilitado el correo electrónico telelaguntza@euskadi.eus con el objetivo de posibilitar la remisión de solicitudes y documentación necesaria para su tramitación.

Así, aquellas personas que ahora desean tener un dispositivo de telealarma en sus hogares, no están obligados a presentar la ficha sanitaria cumplimentada por su médico de familia, así como el informe social emitido por el servicio social de base. Una vez finalizado el vigente período de alarma, y en los dos meses posteriores, únicamente en los casos que haya sido requerido deberán presentarse dichos documentos para la continuidad del servicio.

El programa de teleasistencia impulsado por el departamento de Empleo y Políticas Sociales del Gobierno vasco alcanza a día de hoy los 57.000 usuarios y usuarias. Alrededor del 77% son mujeres y el 23% hombres. El perfil medio es de una mujer mayor de 80 años que vive sola.

Dispone de una plantilla que ronda ya las 140 personas en todo Euskadi y que está distribuida en cuatro centros de trabajo: Aretxabaleta, Bilbao, Donostia y Gasteiz. Durante la actual crisis sanitaria, betiON ha reforzado su plantilla para atender mejor a sus usuarias y usuarios y se prioriza la atención a las personas que se sabe no disponen de red de apoyo familiar o se encuentran en una situación de mayor vulnerabilidad.