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El Servicio de Mediación Familiar mantiene una tendencia al alza en el último lustro y el año pasado medió en conflictos de 2.447 familias vascas

24 Enero 2024

  • Se trata de un servicio de atención familiar para la resolución de conflictos de manera extrajudicial.
  • El 86,7% de las familias acudieron el pasado año al servicio para tratar temas derivados de la ruptura de la pareja.
  • Hoy se celebra el Día Europeo de la Mediación.

En los últimos cinco años el Servicio de Mediación Familiar no ha hecho más que crecer: lo ha hecho en número de personas atendidas, en expedientes trabajados y en intervenciones. En concreto, en el balance de 2023 que acaba de elaborar, el número de personas atendidas es un 31,3% superior a las atendidas en el año 2019. En cuanto a los expedientes trabajados se constata un aumento del 17% y en las intervenciones llevadas a cabo en el desarrollo de la actividad el incremento es del 40,4%.

Así, 2023 confirma una tendencia que se viene prorrogando en el tiempo pese a la incidencia de la pandemia. El año pasado 2.447 familias vascas (casi un 10% más que un año antes), fueron atendidas por el equipo profesional de mediadores del servicio. Además, el incremento de actuaciones, personas atendidas y expedientes es general en 2023 y llega a los tres territorios.

El Departamento de Igualdad, Justicia y Políticas Sociales que oferta este servicio ha hecho públicos hoy, 21 de enero, los datos relativos al balance anual con motivo de la celebración del Día Europeo de la Mediación. En palabras de la viceconsejera de Políticas Sociales, Lide Amilibia, “la mediación ofrece un nuevo paradigma de abordaje de los conflictos, y supone una adecuada respuesta a una demanda social de métodos alternativos o complementarios a los tradicionales, posibilitando espacios de diálogo adaptables a la actual complejidad de nuestra sociedad”.

¿Qué hay en este servicio?

Se trata de un servicio de atención familiar para la resolución de conflictos de manera extrajudicial. Es público, voluntario y gratuito, y consiste en la intervención de profesionales imparciales y expertos, en un entorno neutral.

Este servicio ofrece información jurídica, psicológica y social en el contexto de la mediación. También un espacio neutral para dialogar sobre la situación familiar o de pareja. “Se favorece que las partes puedan responsabilizarse en la gestión de sus propios conflictos, buscando además el consenso y resolviendo las divergencias y controversias de manera negociada y pacífica. Las principales herramientas, creadoras de un diálogo cooperativo, son la palabra y los procesos de reflexión compartida”, ha destacado Amilibia. El objetivo es facilitar la comunicación y el manejo de los conflictos familiares, favoreciendo acuerdos consensuados y con ello, minimizando los costes emocionales y temporales y evitando judicializar las relaciones familiares.

Para acceder a este servicio que ofrece el departamento de Igualdad, Justicia y Políticas Sociales es necesario concertar una cita previa a través de los teléfonos 943 576 208 (Gipuzkoa); 945 171 125 (Araba) y 944 277 788 (Bizkaia).

El equipo integrado por personas mediadoras familiares tiene un carácter interdisciplinar en el ámbito social, psicológico y jurídico.

Datos 2023

En cuanto al año pasado se refiere, el número de personas atendidas en 2023 ha supuesto un incremento del 11,3% respecto al año anterior. En total fueron 16.140 las personas atendidas (10.282 mujeres y 5.858 hombres).

El Servicio de Mediación Familiar realizó 21.367 intervenciones (12.502 en Bizkaia, 3.454 en Araba y 5.411 en Gipuzkoa), siendo este dato un 17,2% superior al del año 2022.

El número de expedientes abiertos fue de a 2.447, lo que supone un trabajado directo con 2.447 familias. Este dato pone de manifiesto un incremento del 9,7% en el número de familias atendidas respecto al año 2022.

Respecto a la tipología de conflictos, el 86,7% de las familias acudieron el pasado año al Servicio de Mediación Familiar para tratar temas derivados de la ruptura de la pareja, y un 13,3% lo hicieron por otro tipo de conflictos familiares.

Además, y como viene siendo habitual, se mantiene el alto porcentaje de procesos de mediación finalizados con acuerdos alcanzado en el año 2022 (82,3%) y superando en un 8,1% al del año 2021.

Cabe destacar que en la sede de Tolosa (abierta en 2020) continua la tendencia al alza del número de familias atendidas en mediación (pre-mediación y procesos de mediación), pasando de 35 expedientes en el año 2022 a 53 expedientes en 2023.

Tablas 2023

En la atención telefónica, siendo la mayoría de las personas que contactaron con el servicio mujeres, el 67,3%, se observa un incremento en el número de hombres que hacen uso. En las pre-mediaciones, al igual que en la atención telefónica, aunque siguen siendo las mujeres en un mayor porcentaje, el 57,6%, quienes solicitan la mediación, este porcentaje se va acercando al de los hombres, un 42,4%.

Luego ya, en los procesos de mediación y en los seguimientos el porcentaje de mujeres (52%) es más similar al de hombres (48%).

PERSONAS ATENDIDAS 2023

16.140

MUJERES

BIZKAIA     ARABA    GIPUZKOA

HOMBRES

BIZKAIA    ARABA     GIPUZKOA

ATENCIÓN TELEFÓNICA

67,3%   67,5%   67,1%

5.078       948           1.925

32,7%   32,5%   32,9%

 2.462        457         943

TOTAL

67,3%

32,7%

PRE-MEDIACIÓN

58,8%   54%   60,1%

 319         203          214

41,2%   46%   39,9%

 223          173        142  

TOTAL

57,6%

42,4%

PROCESOS MEDIACIÓN

51,8%    51,8%     52,3%

641            224         225

48,2%   48,2%    47,7%

596           208        205

TOTAL

52%

48%

SEGUIMIENTO

53,5%   51,1%   53,4%

290            113           102

46,5%   48,9%   46,6%

252            108        89

TOTAL

52,6%

47,4%

En el desarrollo del trabajo llevado a cabo con las familias atendidas se realizaron 21.367 intervenciones, un 17,2% más que en el año 2022.

INTERVENCIONES REALIZADAS 23

BIZKAIA

ARABA

GIPUZKOA

TOTAL

 

12.502

3.454

5.411

21.367

El número de expedientes abiertos ascendió a 2.447. Esto es, a lo largo del año 2023, se trabajó en las cuatro sedes (Bilbao, Vitoria-Gasteiz, Donostia y Tolosa) con 2.447 familias. En los tres Territorios Históricos se constata un incremento del 9,7% en el número de familias atendidas respecto al año 2022.

EXPEDIENTES TRABAJADOS CAE 2023

BIZKAIA

ARABA

GIPUZKOA

N.º TOTAL DE EXPEDIENTES

EXP. PRE-MEDIACIÓN

382

224

 250

DONOSTIA           TOLOSA

 222          28

856

EXP. PROCESOS DE MEDIACIÓN

 

591

 

211

206

DONOSTIA           TOLOSA

  181         25

1.008

EXP. SEGUIMIENTO

 

344

125

114

DONOSTIA           TOLOSA

  111            3      

583

N º TOTAL DE EXPEDIENTES

1.317

 

560

 

  514         56

570

 

 

2.447

 

EXPEDIENTES TRABAJADOS EN MEDIACIÓN CAE

AÑO 2023

BIZKAIA

ARABA

GIPUZKOA

TOTAL

EXP. PRE-MEDIACIÓN

382

224

250

DONOSTIA      TOLOSA

 222           28

856

CONFLICTOS DERIVADOS DE LA RUPTURA DE LA PAREJA

304

172

 169            24

669

CONFLICTOS FAMILIARES

78

52

  53             4

187

EXP. PROCESOS DE MEDIACIÓN

591

211

206

DONOSTIA      TOLOSA

 181            25

1.008

CONFLICTOS DERIVADOS DE LA RUPTURA DE LA PAREJA

557

198

 167            24

946

CONFLICTOS FAMILIARES

34

13

  14              1

62

Nº TOTAL DE EXPEDIENTES

973

435

456

1.864

PROCESOS DE MEDIACIÓN FINALIZADOS

BIZKAIA

ARABA

GIPUZKOA

ACUERDOS

86,8%

75,7%

79,2%

DECIDEN PONER FIN A LA MEDIACIÓN

10,4%

21,7%

20,8%

INVIABLES

2,8%

2,6%

0

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