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Crecen un 40% las consultas realizadas al teléfono de atención y apoyo para personas cuidadoras familiares de Euskadi Zaintel

15 Julio 2024

  • Se trata de un recurso personalizado de atención telefónica y apoyo que pretende mejorar la calidad de vida de las personas cuidadoras y sus familiares.
  • Las necesidades más atendidas han pasado de ser las relacionadas con el desahogo y escucha, al apoyo psicológico y emocional.
  • El servicio ofrece consultas de seguimiento en las situaciones en las que se detecta malestar psicológico e intensidad elevada, y estas, también han aumentado casi un 18%.

El teléfono de atención y apoyo para personas cuidadoras familiares de Euskadi, Zaintel, puesto en marcha en 2022, ha experimentado un importante crecimiento en el primer semestre de este año. Las consultas atendidas han sido 435, lo que supone un incremento del 39,87% frente a las cifras de los primeros seis meses de 2023. Ello se debe a que cada vez más personas conocen de este servicio, “gracias a su presencia en medios de comunicación y, de forma especial, al boca a boca”, según ha explicado la viceconsejera de Políticas Sociales, Lide Amilibia.

Zaintel, dirigido a todas las personas cuidadoras familiares de personas en situación de dependencia y/o discapacidad de Euskadi, es un servicio de atención telefónica y apoyo que pretende mejorar la calidad de vida las personas usuarias. Cabe recordar que el servicio se encuadra dentro de la Estrategia de apoyo a las personas cuidadoras no profesionales de Euskadi, dando continuidad al programa Jakiten que venía dando servicio desde 2010.

Recurso gratuito y personalizado

Zaintel es una asistencia que está disponible en el número de teléfono 900 100 356; en la dirección de correo electrónico zaintel@euskadi.eus; y el número para WhatsApp 619 419 628. Se trata de un recurso gratuito, accesible, inmediato, personalizado, profesional, confidencial y de calidad que ofrece el departamento de Bienestar, Juventud y Reto demográfico y que coordina la fundación Bizitzen. Las personas que realizan consultas al otro lado de la línea encuentran un equipo especializado y con amplia experiencia.

Cabe recordar, además que, está a disposición de la ciudadanía para que las personas que deseen cuidar de forma personal a sus familiares puedan hacerlo en las mejores condiciones posibles y, con ello, las personas que lo deseen puedan seguir residiendo en su domicilio el máximo tiempo posible”, ha señalado Amilibia.

El servicio se compone de 3 recursos prioritarios:

  • Apoyo emocional y escucha activa. Se propicia un clima de confianza que facilita la escucha y el desahogo, sin juzgar.
  • Apoyo psicológico: Se ofrece cuando se precisa de un seguimiento y un acompañamiento psicológico.
  • Información y orientación: Y se ofrece información sobre posibles ayudas, tramites, servicios de interés, etc. Así mismo, se dialoga sobre pautas y consejos para el manejo de las diferentes situaciones de cuidado y material de apoyo, si es necesario.

Necesidad de más apoyo psicológico

Precisamente, en lo que llevamos de año destaca que el motivo de las llamadas ha ido variando. Según las personas responsables de Zaintel, las necesidades más atendidas han pasado de ser las relacionadas con el desahogo y escucha, al apoyo psicológico y emocional.

Además, el servicio ofrece también consultas de seguimiento para aquellos casos donde se detectan situaciones de malestar psicológico de intensidad elevada (ansiedad, depresión o sobrecarga), o perfiles de mayor vulnerabilidad, y este tipo de consultas, también han crecido en el primer semestre de este 2024 (un 17,40%). Se han realizado en total 161 consultas de seguimiento, siendo 49 las personas atendidas (tres de cada cuatro mujeres) y con una media de 3,28 sesiones por semana.

Por otra parte, en el 21% de las consultas atendidas se ha informado y/o derivado a otros recursos relacionados con el cuidado a las personas que han realizado la demanda.

Como venía siendo habitual, en este semestre la mayoría de las consultas realizadas a Zaintel han sido realizadas por mujeres, coincidiendo con el perfil de las personas cuidadoras familiares. De hecho, el perfil medio es el de una mujer, de 58 años de edad media hija de una mujer en situación de dependencia grado II con la que convive y con recursos de baja intensidad para el cuidado.

En datos

Zaintel ha atendido de enero a junio un total de 435 consultas, la mayoría realizadas por vía telefónica.

  • 376 llamadas atendidas (85,73%)
  • 48 consultas por whatsapp (11,03%)
  • 11 consultas vía email (2,53%)

Necesidades atendidas de enero a junio de 2024:

  • Apoyo psicológico y emocional (51,42%)
  • Información sobre recursos y ayudas (26,61%)
  • Malestar (9,56%)
  • Información sobre el cuidado (5,43%)
  • Otro tipo de consultas (6,98%)

Por territorios, las consultas atendidas han sido:

  • Bizkaia: 60%
  • Gipuzkoa: 29%
  • Araba: 11%

Además de los recursos arriba indicados, Zaintel tiene habilitada la página web www.zaintel.eus abierta a toda la ciudadanía. Se trata de un espacio informativo y de atención emocional y psicológica que permite consultar recursos, servicios y programas relacionados con el cuidado y la dependencia y/o discapacidad.

Además, dispone de píldoras formativas relacionadas con el cuidado familiar y sobre la promoción del bienestar y el autocuidado de las personas cuidadoras.