Colecciones

Estudio sobre las condiciones de vida de las personas mayores de 60 años en la Comunidad Autónoma del País Vasco / Euskal Autonomia Erkidegoko 60 urtetik gorakoen bizi-baldintzei buruzko azterlana.

Sancho, M., (dir.), Estudio sobre las condiciones de vida de las personas mayores de 60 años en la Comunidad Autónoma del País Vasco / Euskal Autonomia Erkidegoko 60 urtetik gorakoen bizi-baldintzei buruzko azterlana. Eusko Jaurlaritza-Gobierno Vasco, Vitoria-Gasteiz, 2010, 171 p.

Resumen

El Departamento de Empleo y Asuntos Sociales del Gobierno Vasco ha realizado, en colaboración con el Instituto Gerontológico Matia, un estudio sobre la realidad de las personas mayores de 60 años en la CAPV. El ECVPM-Euskadi 2010, que replica en parte un estudio similar realizado en 1993, tiene por objeto identificar claves que ayuden a planificar políticas públicas encaminadas a mantener a las personas mayores en el ámbito comunitario e institucional. El estudio, dirigido por Maite Sancho y en el que también han participado Elena del Barrio y Javier Yanguas, presenta de forma descriptiva una amplia batería de datos relativos a las condiciones de vida de las personas mayores en la CAPV, y resulta, desde ese punto de vista, una herramienta de gran valor para la planificación de las políticas públicas destinadas a ese colectivo. Los datos se derivan de una encuesta a una muestra de 1.200 personas mayores de 60 años, residentes en hogares familiares, y hacen referencia tanto a las condiciones materiales de vida, como a las redes sociales, la salud, el uso del tiempo y la utilización de servicios sociales. El estudio ofrece asimismo algunos indicadores psicológicos relativos a la población encuestada, información sobre sus valores y actitudes, y datos actualizados relacionados con el perfil sociodemográfico de la población mayor. Todos estos datos –que en muchos casos pueden, además, compararse con los obtenidos en 1993, o con encuestas similares realizadas a escala estatal o de la UE– permitirán al conjunto de las instituciones vascas disponer del suficiente grado de conocimiento sobre las características, las necesidades y los deseos de las personas mayores para la planificación de las políticas que les atañen en materia de servicios sociales, vivienda, urbanismo, garantía de ingresos, ocio o participación social.