Colecciones

Encuesta de la población inmigrante extranjera residente en la Comunidad Autónoma de Euskadi. EPIE 2010. Informe general de resultados.

Departamento de Empleo y Asuntos Sociales, Encuesta de la población inmigrante extranjera residente en la Comunidad Autónoma de Euskadi. EPIE 2010. Informe general de resultados. Eusko Jaurlaritza-Gobierno Vasco, Vitoria-Gasteiz, 2011, 149 p.

Resumen

El estudio cuantitativo de la inmigración en el País Vasco chocaba, hasta ahora, con un obstáculo difícil de superar: la ausencia de una fuente muestral específica que cubriera los tres territorios y ofreciera mayor detalle que las pocas estadísticas disponibles, muchas de las cuales trataban el fenómeno migratorio desde una escala distinta o sólo de manera secundaria. La Encuesta de la población inmigrante extranjera residente en la Comunidad Autónoma de Euskadi (EPIE 2010), publicada por vez primera en octubre de 2011, supone, por tanto, una herramienta de referencia para conocer el perfil y las circunstancias sociales de las personas inmigradas que viven en el País Vasco. El informe de resultados de esta encuesta –que es eminentemente descriptivo y carece de ficha técnica– se estructura en tres apartados. El primero presenta datos generales sobre el grupo objeto de análisis: cuantificación, características sociodemográficas y situación ocupacional actual. El segundo bloque aborda los problemas de salud, sociales y económicos de las personas inmigradas, tal como son experimentadas por ellas mismas. Para terminar, el estudio proporciona datos sobre la trayectoria migratoria, la relación con el país de origen, la experiencia educativa y laboral en Euskadi, el conocimiento de lenguas y cuestiones relacionadas con la inserción social, los referentes identitarios y los proyectos de futuro de estas personas.