Colecciones

Los cuidados informales en la Comunidad Autónoma de Euskadi: las necesidades de las personas cuidadoras / Zaintza informala Euskal Autonomia Erkidegoan: zaintzaileen premiak.

Leonardo, J., Los cuidados informales en la Comunidad Autónoma de Euskadi: las necesidades de las personas cuidadoras / Zaintza informala Euskal Autonomia Erkidegoan: zaintzaileen premiak. Eusko Jaurlaritza-Gobierno Vasco, Vitoria-Gasteiz, 2008, 129 p.

Resumen

Desde que a mediados de los años 90 se realizaran las primeras investigaciones sobre la red natural en Euskadi, el interés por conocer la situación y las necesidades de las personas cuidadoras no ha dejado de aumentar en nuestra comunidad. Fruto de ese interés es este breve estudio promovido por la Dirección de Bienestar Social del Gobierno Vasco. El trabajo analiza en primer lugar, someramente, el fenómeno de la dependencia como marco estructural de los cuidados informales, los debates surgidos en torno al apoyo informal y la normativa autonómica del apoyo familiar y los servicios sociales. A partir de esa contextualización, en la parte más empírica se ofrecen los resultados de una encuesta a algo más de mil personas cuidadoras, captadas a través del método de ‘bola de nieve’ en ambulatorios y centros de salud de la CAPV. El estudio no habla, por tanto, de la prevalencia de los cuidados informales, sino de las características de las personas cuidadoras, y, dejando al margen el posible sesgo derivado de la metodología de muestreo utilizada, ofrece información cuantitativa y cualitativa de gran interés respecto a las características sociodemográficas de los/as cuidadores/as vascos/as, y sus necesidades. El trabajo termina con un sucinto catálogo de recomendaciones estratégicas para el futuro.