Colecciones

Conocer a la persona y apoyar su autodeterminación. El grupo de apoyo y consenso / Pertsona ezagutzea eta haren autodeterminazioa babestea. Babes- eta adostasun-taldea.

Martínez, T., et al., Conocer a la persona y apoyar su autodeterminación. El grupo de apoyo y consenso / Pertsona ezagutzea eta haren autodeterminazioa babestea. Babes- eta adostasun-taldea. Eusko Jaurlaritza-Gobierno Vasco, [s.l.], 2014, 22, 22 p.

Resumen

La atención centrada en la persona (ACP) es un enfoque de la intervención en el que las personas usuarias constituyen el eje central de las actuaciones profesionales. Se trata de un modelo de atención que tiene sus orígenes en los países anglosajones y que, a estas alturas, no puede calificarse como “nueva”. No obstante, puesto que se trata de un modelo que en estos momentos se está empezando a implantar a gran escala en nuestro país, la demanda de documentación en castellano sobre este tema es grande. Una de las contribuciones editoriales más notables durante los últimos años es esta serie de once cuadernos monográficos que han sido elaborados dentro del marco del proyecto “Modelo de atención centrada en la persona”. Se trata de una iniciativa conjunta del Departamento de Empleo y Políticas Sociales del Gobierno Vasco y Matia Instituto. La colección en cuestión pretende clarificar lo que es la atención centrada en la persona y aportar las pautas necesarias para implementarla. Cada uno de los cuadernos ahonda en un tema específico, a destacar entre ellos: las actividades diarias; los cuidados personales, las relaciones sociales y el apoyo de la autodeterminación.